¿Que es VPN? ¿Que significa VPN? | VPN para principiantes

Ya se los dije: quiero hacer esto fácil y simple para que cada uno encuentre su camino por el mundo de lo que es un VPN (red privada virtual) y sepan sobre su importancia. Así que hoy es la primera «clase» sobre lo que significa una red privada virtual. «¿VPN que es?», ¿»Que significa VPN?» y «¿Que es VPN» son unas de las preguntas más frecuentes en las redes, de allí el porqué de este post. Trataré de explicarlo de manera concisa y precisa.

Al acabar de leer este articulo, deberían entender que es VPN y que significa VPN (red virtual privada  o Virtual Private Network por su traducción al inglés). Tal vez no sepan de lleno o entiendan cómo funciona exactamente, pero tendrán una idea general. ¡Así que ahora todo el mundo a prestar atención, que despegamos!

¿Que significa VPN? ¿Necesito uno?

Empecemos por el principio, por la definición, por saber que significa VPN. ¿Que es un VPN? Según Wikipedia (sí, incluso los profesores usamos Wikipedia, ¿qué se pensaban?), una «Virtual Private Network (VPN) es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como el internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada».

Eso no es de gran ayuda, ¿verdad? Ahora bien, vamos a encontrar una mejor manera de explicar que es un VPN. Hablamos de una red, y de una red virtual, en este contexto, porque establece un puente virtual entre el usuario ( usted, por ejemplo) y un servidor (situado en cualquier parte del mundo). Esta red es privada, así que para acceder a ella se necesita una cuenta y sus credenciales de acceso (usuario y contraseña).

Por lo que usted que se conecta a un servidor que a su vez le conecta con internet. ¡Así de fácil, eso esa es la respuesta a que es VPN!: un mediador entre usted y la web, para que su navegación sea más segura y fácil. Para los que buscan a cada rato «¿VPN que es?», «¿Que es un VPN?», ¿»Que significa VPN?» y «¿Que es VPN», esto, de seguro, les debió haber servido.

Redes privadas virtuales y seguridad

De acuerdo, entiendo que no le están viendo la necesidad ni la gracia, pero aún no hemos acabado. Toca un poco de historia ahora. ¿Alguien sabe por qué creamos las redes privadas virtuales? Una pista: tiene que ver con el mundo de los negocios… ¿nadie?

En su origen, empresas crearon las redes privadas virtuales para proteger sus comunicaciones, porque hay maneras muy simples de interceptar datos que van a través de una red. La intercepción de datos es una práctica común dentro del espionaje empresarial y corporativo y cada vez aparecen métodos más simples para practicar ese tipo de intercepciones. ¿Han oído hablar de MAC spoofing y Firesheep?, por ejemplo. ¿No? Bueno, estas son dos métodos para ¨hackear¨ información.

Por ello las redes privadas virtuales ofrecen una conexión encriptada, de un punto A a un punto B. Una red privada virtual utiliza datos encriptados (codificados) para sus transmisiones, además de un sistema de tunelización para dirigir los datos por una ruta segura entre los dos puntos de conexión ida y vuelta. En conclusión: todos sus datos están encriptados, codificados y seguros. Sí, el estar conectado a una red (red privada virtual o red VPN) tiene muchos beneficios, al punto de que puedes usar WiFi público o navegar por internet sin preocuparte del tipo de conexiones cercanas ni nada de eso, pues ser un cliente VPN, prácticamente, te blinda, incluso de tu proveedor de internet.

VPN y privacidad

Ya que entienden «que es VPN», o «VPN que es», como gusten, es necesario pasar al otro punto. Tener seguridad suena bien, ¿no? ¿Y qué tal suena tener privacidad? Buenas noticias: ¡la privacidad se ve incrementada con VPN! Cuando se usa una red privada virtual, este servicio substituye la dirección IP con una del servidor al cual se conecta, y desde allí se puede conectar a cualquier lugar de manera anónima y segura. Así puede tener varias direcciones IP, por ejemplo: puede vivir en Madrid, pero aparentar residir en Buenos Aires.

Así, cuando se utiliza una red privada virtual, primero: nadie puede interceptar y usar sus datos, y segundo: nadie puede saber que páginas visitan.

Redes privadas virtuales y censura (contenido geo-restingido)

Un momento, ¡que hay más! Lo que falta está relacionado con el método de privacidad mencionado antes, algo más profundo dentro de esta pregunta repetitiva «VPN que es». Efectivamente, si uno se puede conectar a direcciones IP de cualquier país, significa que también se puede desbloquear todo el contenido geo-restingido del país al cual se conecta. Digamos que quieren ver Netflix Mexicano desde su casa en Lima, pero sin una red privada virtual: es imposible. Pero con una red privada virtual se puede conectar a un servidor Mexicano ¡y conseguir acceso a Netflix Mexicano!

Y lo mismo al revés, si viajan a China, pueden ver su Netflix de casa, o ver la Casa de Papel en línea. Pueden desbloquear contenido y conseguir acceso a páginas censuradas como Facebook y Twitter.

La mayoría de periodistas utilizan este servicio para evitar censura cuando viajan. Así pueden mantener su libertad en Internet en línea.

Resumiendo, con una red virtual se puede: proteger sus datos y su privacidad y acceder a contenido y paginas que normalmente están restringidas.

¿Que es VPN? Los protocolos

Hay varios protocolos a disposición, los más comunes son:

  • PPTP: uno de los primeros protocolos (ha estado disponible desde Windows 95).
  • L2TP/IPsec: uno de los protocolos más seguros con sistema de tunelización.
  • OpenVPN SSL: el protocolo más flexible y popular de código abierto.

No vamos a cubrir los protocolos en profundidad en este articulo, hay mucho que contar y por eso tienen su propio artículo aquí: los protocolos de una red privada virtual.

Los proveedores de VPN

Cada día hay más gente utilizando VPNs personales, a medida que más interacciones (comprar, vender, ligar, por nombrar algunas) encuentran su camino hacia Internet. De ahí surge la razón por la que hay tanta oferta donde elegir un proveedor de redes privadas virtuales.

Algunas compañías ofrecen redes privadas virtuales gratuitas, aunque la mayoría requieren una subscripción. Y todas sus redes son diferentes, cada red tiene sus características específicas (velocidad, conexiones simultáneas, firewall, precio, localización del servidor, entre otras).

¡CUIDADO CON LOS VPN GRATUITOS!

Nada en esta vida es «realmente» gratis… ya saben a lo que me refiero. Podrían estar recolectando sus datos y hábitos de navegación para uso comercial o, incluso, peor. Podrían estar vendiendo su ancho de banda o estar usándoles para un botnet. Con una red privada virtual gratuita se estaría haciendo más daño, ahora que ya han sido advertidos, usen un VPN gratuito bajo su propia responsabilidad. Ahora bien, un VPN de pago sí que ayuda. El servidor VPN se encargará de salvaguardad tu privacidad.

En esta página encontrará toda la información que necesita, no solo para saber que es VPN, sino también para elegir el mejor. En ella reviso y comparo todos los servidores que he probado personalmente, así que simplemente lean y decidan cuál se acerca más a sus necesidades. Más abajo encontrarán mis servidores de seguridad virtual favoritos, todos ofrecen servidores robustos, seguridad demostrada, software gratuito y velocidad incomparable.

Ahora ya puede decir que saben lo que significa y qué es VPN.

Esta ha sido mi lección por hoy: ¿que es VPN? Ahora ya no tienen que buscar en la web «¿VPN que es?», «¿Que es un VPN?», «¿VPN que significa?», «¿Que es VPNs?» y «¿Que es VPN». No cambien de canal, mas artículos en camino.

Lorenzo

Me llamo Lorenzo. Durante los últimos 10 años, he viajado alrededor del mundo por mi trabajo, a veces por largos períodos de tiempo. Los servicios VPN, en nuestro mundo ultra conectado, se han convertido en una necesidad para gente como yo. He decidido compartir mi conocimiento y experiencia con vosotros en esta blog.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

MejoresVPN.com