Comparación de VPN vs. Tor 2021: ¿Cuál es más seguro?

Venta de Navidad

¿Sabes qué es VPN o Tor? Una Virtual Private Network o VPN, por sus siglas en inglés, es una herramienta poderosísima que nos ayuda a cambiar nuestra dirección IP. En el caso de Tor, es una red de alojamiento que oculta su contenido a los principales motores de búsqueda, es lo que se conoce popularmente en el mundo del internet como Darknet. En ambos casos, protegen tu privacidad, pero VPN vs Tor, ¿cuál es el mejor entre Tor vs VPN? ¿Te has hecho esta pregunta alguna vez?

Vivimos en un mundo donde proteger nuestra privacidad debe ser algo que nos impulse. A toda costa debemos evitar que nuestros datos más sensibles caigan en las manos equivocadas o en personas que solo están interesadas en lucrarse con nosotros o provocarnos daño. Pero hay dos opciones: VPN o Tor. ¿Con cuál te quedarás en esta clara batalla de Tor o VPN, VPN o Tor?

Por eso, hemos preparado este artículo de VPN vs Tor. Se trata de una especie de guía en donde aprenderás quién es el ganador cuando hablamos de Tor vs VPN. Cada uno tiene sus ventajas y es cuestión del usuario definir con cuál se queda VPN o Tor. ¿Preparado? ¡Acompáñanos en este artículo!

Consígue ExpressVPN
¿buscas una forma de navegar de forma anónima?

no pierdas la oportunidad de probar la mejor VPN del mercado: ExpressVPN gratis por 30 días. Oferta limitada.

Artículo actualizado: 3 diciembre 2021

¿Qué es el navegador Tor?

El navegador Tor (acrónimo de The Onion Router o El Enrutador Cebolla) se define como una red de anonimato, donde las personas pueden tener un navegador completamente seguro de que protegerá, a toda cosa, su identidad. Este sistema aunque no es infalible tiene muy buenos puntos a favor, además de que es un software libre. Esto quiere decir que cualquier persona puede descargarlo y utilizarlos en su propio beneficio.

vpn vs tor

Tor es un proyecto de Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson, lanzando al mercado en el año 2003. Pero no es hasta el 2010 cuando alcanza popularidad. A lo largo de los años, ha existido mucha controversia acerca de su uso, sin embargo, Tor se sigue perfilando como una de las mejores alternativas para disfrutar del internet sin interrupciones. Se habla de Tor vs VPN, ya que se dice que Tor es una tecnología que proviene de la red oscura, que no se debe confundir con la web profunda.

Pros y contras de usar Tor

Pros Contras
Tor permite superar cualquier tipo de censura en todos los territorios. Muchos usuarios reportan que la navegación puede ser lenta.
Hasta cierto punto, te puedes convertir en un personaje anónimo en internet. Tor no es para los gamers o streamers, ya que se queda colgado.
Con Tor, puedes navegar por todas las webs que sean de tu interés. En comparación con otros navegadores, Tor puede tener una interfaz muy sencilla.
¿Tor vs VPN? Tor no recopila información sobre ti. Si visitas una web que no sea de la dark web se pueden filtrar tus datos.
No hay posibilidades de que tu navegación se vea interrumpida por anuncios publicitarios. Agentes de vigilancia pueden saber si estás usando Tor o no.
Es poco probable que las ventajas emergentes se conviertan en una pesadilla. ¿Tor o VPN? Tor tiene muchas críticas negativas.
No requiere hacer una inversión económica superior. ¿VPN o Tor? Tor no tiene tantos usuarios activos como las VPN.
Para instalarlo, no necesitas conocimientos avanzados. Causa desconfianza y hay muchas teorías conspirativas en torno a Tor.

¿Qué es una VPN?

Para descifrar si tienes que usar Tor o VPN, debes conocer el significado de una Red Privada Virtual o Virtual Private Network, por su nombre en inglés. Esta es una de las herramientas más famosas del mundo entero porque se usa como camuflaje de las personas, mientras navegan en la web. Una VPN puede modificar tu dirección IP, haciendo que seas un personaje anónimo y desbloqueando distintas webs, bien sea por georestricción, censura de gobiernos autoritarios o cortafuegos.

Es prácticamente imposible que una buena VPN no pueda desbloquear todo lo que desees del internet. Las VPN son multidispositivo y su uso se recomienda ampliamente. En ese sentido, una VPN permite enviar y recibir datos mediante una red pública, pero como si fuese privada con todas las políticas y cifrados de las redes privadas. De allí que sea considerada como una virtual private network.

Pros y contras de usar una VPN

Pros Contras
¿Tor o VPN?  Con una VPN puedes descargar Torrents. Gobiernos autoritarios se encargan de perseguir a quienes usen las VPN.
La conexión está protegida con cifrado de extremo a extremo. Hay muchas VPN piratas o free que no cumplen lo que prometen.
Es multidispositivo. Puede colgarse, dejando tus datos desprotegidos.
Está diseñado para todos los sistemas operativos y navegadores webs. Los hackers están buscando sofisticadas soluciones a la privacidad de las VPN.
Te enmascara. Hace que seas un personaje incógnito para todos los que están a tu alrededor. Puedes sentir pérdida en tu velocidad de conexión.
Tor vs VPN con una VPN evitas el throttling de los ISPs. Algunas plataformas pueden detectar el uso de una VPN y bloquearte temporalmente el acceso.
Nadie tendrá acceso a tu historial de navegación. Usuarios maliciosos incurren en actividades legales porque se aprovechan de la privacidad de las VPN.
¿Tor o VPN? Posee miles de usuarios en el mundo.

Consígue ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Disponibilidad de VPN vs Tor

En esta guerra de Tor o VPN seguramente querrás saber en cuántos países puede operar cada uno o quién puede usarlo. En ese sentido, las VPN están disponibles en todas las naciones del mundo, sin embargo, tiene un número limitado de servidores. Es decir, si no empleas una de las mejores VPN es posible que no puedas cambiar tu ubicación al sitio de tu preferencia.

tor vs vpn

En cuanto a disponibilidad, se podría decir que las VPN, en este VPN o Tor tienen mayor ventaja. ¡Es mucha más fácil acceder a ellas desde cualquier navegador! En el caso particular de Tor, no tiene las limitantes de los servidores, porque cuando lo utilizas la línea entre tu PC y el servidor remoto que determina tu IP se rompe. ¡Obtienes anonimato!

Ten en cuenta que aunque obtienes anonimato en tu navegación en la red, es probable que algunas plataformas de streaming te soliciten que des una ubicación, de lo contrario no puedes acceder a su contenido. Ante esto, podemos decir que no hay un claro ganador entre VPN o Tor.

VPN vs Tor – ¿Cuál es más fácil de usar?

Las VPN vs. Tor son sencillas de utilizar, tan solo tienes que descargarlas en el dispositivo de tu preferencia, ejecutarla, configurar tus datos de acceso, elegir un servidor, ¡y listo! Con esos sencillos pasos ya estarás haciendo uso de las VPN disponibles en el mercado.

Por su parte, usar Tor es extremadamente sencillo. Te sugerimos que descargues Firefox como navegador predeterminado. Ingresa a Tor Browser. Descárgalo e instálalo en tu ordenador. Luego presiona el botón Connect y ya se abrirá Tor.

Entonces, Tor o VPN, tenemos que decir que ambos son fáciles de emplear, lo cual es bastante ventajoso sobre todo para aquellos usuarios que están iniciando en el mundo del internet y que no poseen muchos conocimientos. Tanto Tor versus VPN tienen una interfaz muy manejable con pocos errores de navegación, compatibilidad o de conexión. ¿Con cuál te quedas Tor o VPN?

Tabla comparativa: VPN vs Tor

Tor VPN
Valor a pagar: Gratis. Suscripción mensual, trimestral o anual.
Velocidad de VPN vs Tor: Lenta. Alta velocidad, si usas la VPN correcta. Por ejemplo, las que aparecen en nuestro ranking.
Descarga de Torrents: No. Sí.
Usabilidad: Fácil.  Muy fácil.
Uso para streaming: No es recomendable. Buen rendimiento.
¿VPN o Tor?, protección automática a WiFi público: No. Sí.
Uso conjunto con Obfsproxy: Sí. No.
Anonimato en la red:  Sí. Sí.
Cifrado entre Tor vs VPN: Cifrado hasta el nodo de salida. De extremo a extremo.

¿Hay distintos tipos de VPN Tor?

Si vienes de hacer una búsqueda en internet, seguramente te has topado con información falsa, donde le cambian el nombre a Tor. ¡Solo existe uno! Los demás son copias que buscan estafar a usuarios desinformados o que no se han dado a la tarea de investigar cuál es la verdad sobre Tor vs VPN.

Una de las diferencias entre VPN vs Tor, es que las primeras son miles. ¡Hay tantas como te puedas imaginar! Sabemos que esto puede resultar abrumador, por ello hemos elaborado nuestro propio ranking de las mejores VPN del mercado. Échale un vistazo y escoge la que mejor te conviene. No te dejes engañar con las Tor o VPN fraudulentas.

Guarda esta información para que no se te olvide si VPN o Tor.

VPN+Tor: Una poderosa combinación

¿Por qué elegir entre VPN o Tor? ¡Cuando puedes usar al mismo tiempo Tor o VPN! Sí, estas dos herramientas de privacidad online no están reñidas entre ellas y pueden darte una protección extra, intensa y casi impenetrable. De esta manera, hay dos maneras de combinar una VPN vs Tor:

tor o vpn

Tor a través de una VPN: En este caso, tienes que conectarte a una VPN (elegir servidor, obviamente) y posteriormente ejecutar Tor. ¿Qué ganas con esta combinación de VPN o Tor? Básicamente, el proveedor VPN no será capaz de identificar y extraer los datos que envías mediante el uso de Tor. También se ocultará el uso de Tor a tu ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet).

Eso sí, ten cuidado de no enviar contenido sensible como contraseñas, debido a que Tor mediante una VPN no protege de los posibles nodos de fuga maliciosos. Otra de las características del uso de Tor mediante una VPN, es que aumenta tu nivel de incógnito, porque Tor no verá tu IP real.

VPN mediante Tor: Debes configurar tu VPN para que funcione con Tor, puede que este paso sea un poco más complejo, pero básicamente tienes que iniciar sesión en tu VPN desde la red Tor. Con este método, vas a poder superar la censura geográfica, de igual manera, elimina el riesgo de nodos de salidas malintencionados. Es ideal si deseas ocultarle a tu ISP que usas VPN.

Conclusiones sobre Tor o VPN

Tor vs VPN – Ventajas de usar una VPN

Para hablar de las VPN vs Tor con claridad debemos establecer cuáles son las ventajas de cada uno, ¿no lo crees? Así que estos son los beneficios de utilizar una VPN vs Tor:

  • Las VPN pueden usarse en casi cualquier dispositivo de tu preferencia. Bien sea en teléfonos inteligentes, tablets u ordenadores.
  • Su uso está bastante extendido, por lo que hay mucha información sobre las VPN vs Tor. De hecho, su baja popularidad y su mala fama es algo del pasado.
  • Las VPN vs Tor pueden hacer que una sola persona tenga distintas ubicaciones geográficas.
  • Algunas VPN o Tor tienen promociones imperdibles. Por ejemplo, ExpressVPN tiene una garantía de devolución de dinero de 30 días. Esto quiere decir que puedes solicitar un reembolso luego de este tiempo.

Tor o Vpn – Los beneficios de usar Tor

vpn o tor

  • Tor vs VPN vs Proxy se muestra como una opción ganadora porque es gratis. Sí, así como lo has leído Tor vs VPN no te costará ni un euro. Su web es de libre acceso y rara vez cambian su dominio. ¡No es secreto cómo descargar Tor vs VPN!
  • ¿VPN o Tor? Tor es compatible con Android, Linux, MacOS y Windows.
  • Aunque debemos decir que para buscar contenido es perfecta, vas a toparte con otra cara del internet. Sin embargo, no es lo más recomendable para transmitir vídeos.
  • No soporta la descarga de archivos de Torrents.
  • Tor VPN, sólo está protegiendo el tráfico de tu navegador. No importa si tu conexión es compartida. Solo un dispositivo gozará de la protección.
  • Evade la vigilancia en internet.

En definitiva, ¿Qué funciona mejor? ¿Tor vs VPN? o ¿VPN vs Tor? Con mucha responsabilidad debemos decir que ambas opciones nos parecen extraordinarias. Cada una con sus ventajas pueden hacer lo mismo: ocultarnos. Y a fin de cuenta eso es lo que queremos.

Eso sí, hay que aclarar que Tor o VPN es limitada, mientras que las VPN han demostrado mayor fiabilidad. Una vez que has conocido nuestra opinión, queremos saber tus impresiones sobre Tor vs VPN. ¡Haznos un comentario!

Consígue ExpressVPN
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Me llamo Lorenzo. Durante los últimos 10 años, he viajado alrededor del mundo por mi trabajo, a veces por largos períodos de tiempo. Los servicios VPN, en nuestro mundo ultra conectado, se han convertido en una necesidad para gente como yo. He decidido compartir mi conocimiento y experiencia con vosotros en esta blog.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

MejoresVPN.com